Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Reembolso de Depósitos de Seguridad -- Guía de Información y Formularios Pasos para Solicitar su Reembolso de su Arrendador.

Información general sobre reembolsos de depósitos de seguridad en Louisiana.

Aquí hay información sobre los depósitos de seguridad - para los inquilinos en Louisiana.

Por favor, lea toda esta información antes de usar los formularios en línea para su carta o cartas.

Su Depósito de Seguridad - Cómo Recuperarlo

Escrito por: Servicios Legales del Sureste de Louisiana (oficina de Nueva Orleans) 

¿Qué es un depósito de seguridad?

Un depósito de seguridad es el dinero que usted da a su arrendador cuando se instala. Su arrendador puede usar el depósito para cubrir cualquier alquiler (dinero) debido, y el costo de reparar y daño más que desgaste normal, después de que usted se traslada (a otro lugar o a otra vivienda).

Si no hay daños más que desgaste normal o alquiler debido cuando  se traslada, su arrendador debe devolverle su depósito de seguridad.

Usted no puede usar su depósito de seguridad para cubrir el alquiler de su último mes a menos que su arrendador esté de acuerdo.

Lea todas las preguntas y respuestas para obtener información importante sobre los depósitos de seguridad.

¿Cuánto puede mi arrendador cobrar como depósito de seguridad?

No hay límite en cuánto puede cobrar su arrendador por un depósito de seguridad; sin embargo, es, por lo general, un mes de alquiler. Si usted está en el programa Sección 8 y paga una pequeña porción de alquiler, su arrendador puede cobrarle un depósito igual al alquiler total del contrato. Por ejemplo, si el alquiler completo para su apartamento es de $800, pero solo paga $200, su arrendador todavía puede cobrarle un depósito de seguridad de $800.

Si usted cree que un arrendador está tratando de cobrarle un depósito de seguridad más alto que otras personas a causa de su raza, color, religión, sexo, origen nacional, discapacidad o el número de niños que tiene, el arrendador puede estar discriminando ilegalmente contra usted. Si esto le sucede, hable con un abogado o llame al Louisiana Fair Housing Action Center al (504) 596-2100.

¿Mi arrendador tiene que pagar intereses sobre mi depósito de seguridad?

Un depósito de seguridad es su dinero. Sin embargo, su arrendador no tiene que pagar intereses a menos que ustedes ambos hayan aceptado esto en su contrato de arrendamiento.

 

¿Mi arrendador tiene que devolver mi depósito de seguridad?

Sí, a menos que usted tiene alquilar debido o si usted hubo dañado su apartamento más que desgaste normal. Su arrendador puede deducir esos costos de su depósito. También el arrendador puede ser capaz de quedarse su depósito si no le dio el aviso adecuado antes de que se trasladó. Usted debe comprobar su contrato de arrendamiento para saber cuánto aviso es necesario  antes de trasladarse, porque algunos contratos de arrendamiento requieren más de 30 días de antelación. Por ejemplo, si usted da 30 días de antelación (aviso), pero su contrato de arrendamiento requiere 60 días de antelación (aviso), su arrendador puede cobrarle un mes de alquiler después de trasladarse.

Usted puede demandar a su arrendador si no está de acuerdo con la cantidad de dinero que retiene (deduce) de su depósito, o si el arrendador no devolverá su depósito.

Hay pasos que puede tomar para ayudar a proteger su derecho a recuperar su depósito, abordado en otras preguntas y respuestas en esta página.

¿Puede mi arrendador retener mi depósito por cualquier tipo de daño?

   No. Su arrendador no puede retener su depósito de seguridad por "desgaste normal."

   Ejemplos de "desgaste normal" son:

una alfombra desgastada;

un acabado desgastado en suelos de madera;

pintura descolorida;

agujeros pequeños en las pantallas.

 Su arrendador también no puede retener su depósito por los daños que estaban allí cuando usted se instala al principio. La mejor manera de protegerse de ser cobrado por daños que no causó es tomar fotos con marca de tiempo (sello de tiempo) cuando se instala al principio y fotos con marca de tiempo (sello de tiempo) cuando se traslada al final.  De esa manera puede probar que no causó el daño.

 

El arrendador puede deducir el costo de reparar daños a la propiedad que son más que "desgaste normal."

Ejemplos de cosas que no son desgaste normal:

ventanas rotas;

agujeros en las paredes;

alfombra extremadamente sucia o manchada que no era así cuando se instala al principio;

dejando basura que alguien debe botar;

dejando sucio su apartamento.

Si su apartamento está dañado a causa de una tormenta, incendio o un vándalo, dígale a su arrendador inmediatamente. El arrendador no puede cobrarle por reparaciones si usted, su familia o invitados no causaron los daños.

¿Qué aviso tengo que dar si voy a trasladarse (mudarse)?

Para proteger su derecho a recuperar su depósito de seguridad usted tiene que dar a su arrendador el aviso correcto que usted va a mudarse (trasladarse).

Si tiene un contrato de arrendamiento de un año, por lo general, debe dar un aviso por escrito de 30 días de antelación de su intención de mudarse. Debe comprobar su contrato de arrendamiento para aprender si requiere más aviso.

Si usted tiene un contrato de arrendamiento de mes a mes o ningún contrato de arrendamiento por escrito, debe darle al arrendador un aviso por escrito de 10 días de antelación de su intención de mudarse antes del fin del mes de alquiler actual (en curso). Si tiene un contrato de arrendamiento por escrito u otro contrato de arrendamiento, léalo para saber qué tipo de aviso debe dar antes de trasladarse. Usted debe seguir su contrato de arrendamiento si requiere más aviso que la ley. Por ejemplo, muchos contratos de arrendamiento reanudan a mes a mes después del primer año, pero todavía requieren aviso de 30 días de antelación de su intención de mudarse.

Usted puede perder su derecho a su depósito de seguridad si no da el aviso correcto. Su arrendador también puede tratar de cobrarle por tiempo después de que se mude.

Otras preguntas y respuestas en esta página tienen más información sobre qué tipo de aviso tiene que darle a su arrendador.

¿Cuándo mi arrendador tiene que devolver mi depósito de seguridad?     

El arrendador recibe 30 días después de que usted se mudó (trasladó) para hacer una de dos cosas: (1) devolver su depósito o (2) enviarle una carta explicando por qué el arrendador no está devolviendo todo o una parte de su depósito.

Por lo tanto, dentro de los 30 días después de mudarse, el arrendador tiene que devolver su dinero o usted debe tener una declaración del arrendador explicando por qué el arrendador se está quedando con todo o una parte del dinero.

Si el arrendador envía una declaración, esta carta tiene que ser "detallada." Eso significa que el arrendador tiene que enumerar las cosas específicas cubiertas por el dinero que el arrendador está guardando.

Para ayudarle a proteger su derecho de recuperar su depósito, cuando usted termina su contrato de arrendamiento usted debe dar el aviso correcto a su arrendador para avisarle que usted está mudando.

También debe darle a su arrendador una dirección de reenvío donde el arrendador puede enviarle su depósito o un estado de cuenta detallada (desglosada) diciendo por qué no está recibiendo parte o todo el dinero de vuelta.

¿Si presento una demanda contra mi arrendador, puede presentar una demanda contra mí?

Tenga en cuenta que si le debe dinero a su arrendador, el arrendador podría presentar una reclamación por el dinero que le debe al arrendador para contrarrestar su reclamación por el depósito.

Por lo tanto, si le debe al arrendador más dinero del que el arrendador le debe, es posible que presentar una demandar contra el arrendador no sea una buena idea.

Por otro lado, si el arrendador presenta una demanda contra usted, es posible que usted pueda contrademandar para el reembolso de su depósito y por cualquier otro dinero que el arrendador le debe.

¿Qué sucede con mi depósito si se vende mi edificio?

Si su edificio se vende durante su contrato de arrendamiento, su arrendador debe dar su depósito de seguridad al propietario nuevo.

Cuando el contrato de arrendamiento termina, el propietario nuevo es responsable del reembolso de su depósito.

Si su arrendador no transfiere su depósito al propietario nuevo, es posible que el arrendador tenga que devolverle su depósito.

¿Qué puedo hacer para ayudarme a proteger mi depósito de seguridad?

 Siga estos consejos y usted tendrá una mejor oportunidad de recuperar su depósito de seguridad   cuando se muda.

Antes o cuando se mudes:

Obtenga un recibo de pago para su depósito de seguridad y guárdelo.

Cuando se instala, haga una lista de defectos o cosas que están mal con el apartamento, envíelo a su arrendador y consiga la firma del arrendador.

  Tome fotos con sello de tiempo del apartamento cuando se instala.

Cuando está listo para trasladarse (mudarse):

Dé a su arrendador el tipo correcto de aviso por escrito de su plan para mudarse. Si tiene un contrato de arrendamiento, lea el contrato para averiguar como usted debe avisar su arrendador antes de mudarse. Guarde una copia del aviso y una prueba de cómo lo envió para sus archivos, incluyendo cualquier prueba de envío por correo. Si desea llenar su formulario en línea utilizando el sitio de LawHelp Interactive, consulte el recurso en esta guía sobre el uso de la computadora para crear una carta para decirle a su arrendador que se está mudando.  

Devuelva las llaves a tiempo y a la persona correcta.

Asegúrese de que su alquiler está pagado y al día antes de salir.

Asegúrese de que su apartamento está en buen estado (en orden) cuando se muda. Tome fotos con sello de tiempo del apartamento, y tome notas sobre lo que está en buen estado y lo que está en mal estado con el apartamento cuando se traslada (muda).

Pida a un amigo o pariente que repase al apartamento justo antes de mudarse. Puede ser un testigo si usted debe ir a la corte para obtener reembolso de su depósito.

Deje el apartamento limpio y tire toda la basura.

Después de mudarse:

Lea todos los pasos a continuación para averiguar lo que puede hacer para tratar de conseguir su depósito de seguridad.

PASO 1

Envíe una carta a su arrendador solicitando su depósito de vuelta. Es una buena idea enviar la carta por correo certificado para que pueda probar que fue enviada. Asegúrese de que la carta al arrendador tenga una dirección de reenvío donde el arrendador pueda enviarle su depósito o un estado de cuenta.

Guarde una copia de la carta que envíe, además de una prueba de cuándo y cómo la envió por correo, para sus registros.

Hay un programa de formularios en línea para ayudarle a llenar su carta, en un sitio llamado "LawHelp Interactive."

Si desea rellenar su formulario en línea utilizando el sitio de LawHelp Interactive, consulte la pestaña de la izquierda de esta guía sobre el uso de la computadora para crear su carta. El programa para ayudarle a crear su carta en línea está en un sitio llamado LawHelp Interactive. (Nota: si tiene problemas con un "bloqueador de ventanas emergentes" es posible que tenga que mantener presionada la tecla marcada "Ctrl" mientras hace clic.)

PASO 2

Si pasan 30 días y usted no ha recibido su depósito de vuelta, o sólo ha recibido parte de su depósito de vuelta, puede demandar a su arrendador por el saldo. La forma más fácil y menos costosa de demandar a su arrendador es en el tribunal de reclamos menores (Small Claims Court), donde no necesita un abogado. Para demandar en un tribunal de reclamos menores, su reclamo debe vale menos que $5,000. Si su reclamo vale más que $5,000, puede demandar en la corte de la parroquia (Parish Court) o en la corte de la ciudad (City Court), o en la corte de distrito (State District Court), pero sus costos serán más altos y es posible que necesite un abogado porque es más difícil de navegar estas cortes (tribunales).

 

Para demandar a su arrendador en un tribunal de reclamos menores:

 

  1. Determine dónde presentar una demanda. En la mayoría de las ciudades más grandes, la corte de reclamos pequeños está en la corte de la ciudad. En las zonas más rurales, los casos de reclamos menores se presentan típicamente ante Jueces de Paz. Siempre puede llamar a la corte de distrito en su área y el  personal puede decirle dónde presentar su caso de reclamos menores.

  2. Vea si la corte tiene formularios que puede llenar para su caso de reclamos menores, la mayoría de las cortes los tienen.

  3. Puede costar alrededor de $100 para presentar un caso de reclamos pequeños. Sin embargo, si usted es de bajos ingresos puede llenar una solicitud de "in forma pauperis" (IFP) para que no tenga que pagar los costos por adelantado. Si usted gana, la corte mandará que el otro lado pague las costas.

  4. Después de presentar su demanda, el guardia de la corte intentará servir a su arrendador con la demanda. Esto significa que usted necesitará una dirección válida para su arrendador. Puede ser su casa o su oficina. Por lo general, puede buscar la dirección de su arrendador en los registros públicos o en el sitio web del tasador de impuestos.

  5. Después de que su arrendador sea notificado, tendrá 10 días para presentar una respuesta o respuesta a su demanda. Su arrendador también puede presentar una contrademanda en su contra.

  6. Después de eso, el caso se pondrá para el juicio. En el juicio, usted y su arrendador irán ante el juez y presentarán su evidencia. Usted tendrá la oportunidad de ir primero, porque presentó el caso. Usted debe mostrar al juez el recibo de su depósito, y fotos u otras pruebas que muestran la condición del apartamento cuando se mudó. Si su arrendador dice que usted debe alquilar, es posible que deba mostrar los recibos de alquiler para probar que lo pagó.

  7. Después de que ambas partes hayan presentado sus casos, el juez tomará una decisión.

A partir del 1 de enero de 2019, si su arrendador no devolvió su depósito o una contabilidad detallada de las deducciones dentro de los 30 días de su carta, puede solicitar al tribunal su depósito de vuelta y también una multa del doble la cantidad retenida injustamente. Esto significa que si su depósito es de $800, su arrendador no respondió a su carta en 30 días, y el juez decide que usted debe obtener su depósito completo de vuelta, usted podría ser otorgado $2,400. Si el juez decide que solo se le adeuda $500 de su depósito debido a daños a la unidad, se le podría otorgar $1,500. También puede obtener los costos de la corte y los honorarios del abogado como una multa.

La obligación del arrendador de responder a su carta, y la multa cuando no lo hace, aparecen en la ley en el Estatutos Revisados de Louisiana § 9:3251 y §9:3252. Usted debe estar seguro de pedir para la multa y citar la ley cuando vaya a la corte.